Eurocovering es una empresa de capital español. Tiene cuatro sedes: Madrid, Málaga, Valencia y la central en Barcelona. La presencia de este grupo en Paraguay es el resultado de la visita que realizó el ministro Ibáñez a España en enero último.
Se reunieron con el secretario de Estado el propietario de la firma, Mario Rodríguez; el apoderado legal, Rafael Michevila; el socio paraguayo, Juan Vicente Ramírez. Acompañó al grupo el funcionario de Relaciones Exteriores Gustavo Gómez.
En el 2006, esta compañía produjo alrededor de 500.000 metros cuadrados de suelos laminados para exteriores, 1.200.000 metros cuadrados de parqué multicapa, 200.000 metros cuadrados de madera maciza y 150.000 metros cuadrados de madera extrapark, según los datos oficiales.
Al responder preguntas de los miembros de la prensa, el apoderado de la firma, Rafael Michevila, explicó que van a constituir en poco tiempo más la sociedad, de manera que se inicie la construcción de la fábrica en dos meses.
En cuanto a los productos que va a fabricar esta planta, afirmó que se trata de pisos parqué de madera para exteriores (no para interiores), con la intención de exportarlos a Europa, EE. UU., México, Canadá e India.
En cuanto a la demanda mundial de este tipo de productos, comentó: “Es precisamente uno de los productos de mayor auge en todo el mundo, y nosotros ya llevamos siete a ocho años produciendo y comercializándolo en Europa y en toda América del Norte y parte de Asia, y cada año está aumentando considerablemente la demanda de ese producto”.
Con relación a la cantidad de empleo que generará este proyecto, que no ha recurrido a los beneficios de la Ley 60/90, de fomento a las inversiones, dijo que comenzarán con 20 trabajadores en el Paraguay, que se irá incrementando conforme vaya desarrollándose el negocio.
En relación con la provisión de materia prima, dijo que será fundamentalmente de Paraguay. Al respecto, afirmó que han hecho investigaciones de mercado que han concluido que no hay problema en el suministro de madera en el país. Dijo que será, principalmente, lapacho, aunque existen otras variedades que también son idóneas para sus necesidades.
SEGURIDAD
Consultado sobre la supuesta falta de seguridad jurídica para las inversiones en el Paraguay, el español contestó: “Si nosotros pensáramos que hay inseguridad jurídica en el Paraguay, no estaríamos aquí. Llevamos con este plan varios meses, ya venimos hace dos meses y medio, y hemos hablado con el ministro y todo su gabinete. Estuvimos investigando y asesorándonos de varios aspectos, de manera que no nos jugamos el dinero así como así”.
En cuanto al ambiente político que vive el país, afirmó que son circunstancias normales que se dan, no solamente en Paraguay, sino también en otros países que hoy salen en prensa y mañana se solucionan. “No nos preocupa en absoluto esta coyuntura actual”.